sábado, 18 de agosto de 2012

Marcel Proust. Un documental

A José Francisco, para seguir hablando

No hace mucho encontré esta dramatización ya antigua, pero que no conocía, y que es notable en muchos aspectos. Sintética biografía de Proust en soporte vídeo, de Wolfe Carter Productions, dirigido por Sarah Mondale, con Joël Pomerat en el papel de Proust. 1992. 

Merece la pena. Es mucho más que un digest agradable Comprobar cómo una pieza puede ser divulgativa y sintética, gozar de calidad, ser un placer estético y una referencia fiel no se da todos los días. Lo consigue esta obrita de 40 minutos, exquisita en su aparente sencillez. Ni demasiado ni poco. Perfecta para estimular el interés de quienes no conozcan a Proust, y deliciosa para quienes ya lo aman.(1)

Acertada y fiel en la selección de pasajes y en los ambientes recreados, auténtica en las imágenes de archivo y escrupulosa en los testimonios, los créditos dan buena cuenta de que no se han ahorrado esfuerzos para aportar materiales musicales, fotográficos y fílmicos rigurosamente auténticos que garantizan la veracidad del autor y de su mundo. Y, lo más inusual: no tiene dificultad en unir pero deslindar, biografía y obra. El procedimiento es aparentemente sencillo. Instaura un funcionamiento en dos planos: la biografía dramatizada sigue el curso cronológico y se va ilustrando con textos entrecomillados de La Recherche o la correspondencia, cuya relación con lo biográfico no es de simultaneidad temporal, sino de vida y pensamiento.

Los comentarios de Roger Shatuck (2), Shelby  Foote (3), Irish Murdoch (4), muy afinados, van directos al núcleo de la relación de Proust con su lector; los de grandes escritores que aparecen al final (Faulkner, Virginia Wolf, Durrell, etc.) son ilustrativos de la valoración que merece el texto proustiano. 

La selección de documentos de época es un lujo. Si las fotografías de  Nadar, igual que las figuras de Beraud y de Tissot resultan preciosas,  y la animación de imágenes reales una auténtica aportación, ¿qué decir de las cinematográficas, entre las que reconozco algunas de los filmes de Georges Méliès (5), y  de J.W. Orde, (6) que pude ver el 2006 en una exhubición (7) del Musée d´art et d´histoire du judaïsme? . Las fotografías  de los editores son  interesantes por poco conocidas.  Y me gustaría mucho identificar los fotogramas entre los minutos 45.06 y 45.31.  ¿Alguien puede proporcionarme el dato?

Culta y sensible la elección para la banda sonora de piezas de Gabriel Fauré (8) y Cesar Franck (9), singularmente la Sonata para cuatro violines y un piano de este último, que mi imaginario personal tiende a asociar con la sonata de Vinteuil.
Los testimonios de los conocidos y amigos de Proust: Mauriac, Cocteau, P. Morand , Roger de Lauris, la princesa Soutzo son divertidos, o emocionantes como el de Céleste. Es lástima que sólo hayamos visto imágenes fílmicas de Céleste anciana. Eso puede hacer olvidar que Céleste, esposa de Odilon Albaret, chófer de Proust, tiene 24 años cuando entra al servicio del escritor y 32 cuando él fallece, y que la dedicación, el cariño, la empatía incondicional con que se expresa en estas imágenes no son fruto del ternurismo de una anciana: ya estaban presentes en la joven de entonces cuyos datos personales dan, sin embargo, cuenta de una personalidad firme y decidida. (10)

Y, finalmente, me gusta la expresividad significativa de los detalles: esa mesita árabe en que sirven al niño el tè en el jardín evoca ella sola el mundo del tío Amiot, propietario de la casa de Combray, la característica manera con que P. escribe sin apoyar el papel aunque tenga una mesa delante, la reproducción de la prueba de imprenta corregida… y la sutileza: ¿cuántos datos reales expresa el aburrimiento de la madre y la reacción consecuente del autor cuando le lee un borrador de Jean Santeuil?, ¿qué evocaciones no despiertan en el espectador esos lugares tan reconocibles en que el personaje ficticio habita espacios reales?: el hotel de Cabourg, la entrada a la casa de la tante Léonie, las márgenes actuales de la Vivonne que el niño pasea en la última secuencia …


Ver a pantalla completa.Para mejorar la nitidez pulsar icono "cambio de calidadª

El texto del documental en francés se acompaña de subtítulos en español (he visto que existe también subtitulado en otros idiomas) que, aunque acertados, incurren en algunas discordancias semánticas entre el texto verbal y el traducido. Las señalo con referencia al minutaje del vídeo porque pueden ser útiles para quien siga el texto por ellos.

10.54 .Dice: ordonnance.  Traduce una ordenanza. Tanto en fr. como en esp.: preceptos para el régimen de los militares.  Debería traducirse: un ordenanza, tanto en fr. como en esp. asistente, soldado al servicio de un oficial

11.52. Dice: a entamé. Traduce: ha terminado. Debería traducirse: ha emprendido o cursa

12.43. Dice maintes chroniques. Traduce: una crónica. Debería traducirse: más de una crónica o varias.

16.21. Dice: sa réputation d´écrivain mondain.  Traduce: su reputación de escritor vulgar. Debería traducirse: su  reputación de escritor frívolo,  en el sentido de superficial y atento a conquistar pompas sociales.

18.50. Dice: Et vous, que faites vous de vos amis juïfs, vous les gardez?.   Traduce: Qué hace por sus judíos, acaso los cuida?. Debería traducirse: Y usted, cómo se las arregla con sus amigos judíos, sigue tratándolos?

21.49. Dice: ce qu´il avait de gentillesse et de simplicité. Traduce: cuán amable y simple era. Debería traducirse: cuán  amable y sencillo era.

22.03. Dice: quelques jours je me révoltait. Traduce: algunos días me revelaba. Debería traducirse. rebelaba.

30.44 Dice. le sprit est généralement une entrave pour la créativité.   Traduce: el espíritu es una traba. Debería traducirse: la inteligencia es una traba (de las acepciones de sprit la pertinente aquí es la que señalo, como reiteradamente explica Proust).

32.57. Dice: mais normalement ça passe.  Traduce: pero esto pasa muy a menudo. Debería traducirse: pero esto dura muy poco.

44.42. Dice: la vaine persecution du narrateur. Traduce: la vena persecutoria del narrador. Debería traducirse: La vana persecución del narrador.

45.41. Dice: les plaies.  Traduce. Las penas. Debería traducirse: Las llagas.  Aunque blessure  y plaie son sinónimos en fr., igual que en esp. herida y llaga y del mismo modo metafóricamente ambos términos pueden significar pena, en el contexto a que aquí pertenece no cabe duda de que adquiere el sentido, que los dos idiomas expresan con plaie y llaga respectivamente: Herida de aspecto repugnante que puede segregar pus. abierta en alguna parte interior o exterior del cuerpo.

48.37. Dice:les riffs cuivrés de l´air du jazz. Traduce. Los rizos cobrizos del jazz. Debería traducirse: los riff  metálicos del ritmo del jazz. ( riff es un término musical propio del jazz, es una frase musical que se repite, semejante a leimotiv o a estribillo no es exactamente lo mismo)

49.04. Dice. raille le snobisme.Traduce: brama el esnobismo. Debería traducirse: se mofa del esnobismo

51.04. Dice:  Mais qu´est ce que j´aurais à encoller comme petits papiers….?  Traduce: y qué papelillos voy a enganchar?. Estaría mejor: Y cuántos papelitos tendré que encolar todavía…?

Notas.
1.    El material fílmico acerca de Proust es casi siempre insatisfactorio. Incluso los filmes de Volker Schlöndorff, Chantal Akerman, Percy Adlon, o Raoul Ruiz,  admirables en muchos sentidos, suscitan la insatisfacción de los especialistas en Proust y su obra quienes no pueden dejar de valorar las soluciones aplicadas para trasponer en imágenes la obra monumental de Proust y la imposibilidad en que los realizadores se sienten casi siempre de separar el texto de la experiencia personal del autor. Todavía no he podido ver la versión televisiva de La Recherche, rodada por Nina Companeez para France 2  en 2011, adaptación muy personal según las críticas

2.    Roger Whitney Shattuck. 1923  Manhattan, New York - Vermont 2005 autor de ensayos sobre literatura francesa, arte y música del siglo XX,

3.    Shelby Dade Foote, Jr. 1916-2005. Historiador y novelista americano.

4.    Irish Murdoc. Dame Jean Irish Murdoch, Dublín,1919 –1999 escritora y filósofa. Discípula de Wittgesttein, pero más conocida como novelista.

5.    Georges Méliès. L´Affaire Dreyfus .  Francia. 1899. 11 minutos

6.    Julios W. Orde. Dreyfus Trial Scenes. Biograph and Mutoscope for France. 1889. 4 min.

7.    Dreyfus à l´écran. Musé d´art et d´histoire du jadaïsme. París. Septiembre 2006

8.    César Auguste Franck. Lieja 1882- París 1690. Compositor, organista y pedagogo belga naturalizado francés.

9.    Gabriel Urbain Fauré. Pamiers 1845- París 1924. Compositor, organista y pedagogo. Contemporáneo de Proust que lo cita varias veces en La Recherche

10.    No puedo sustraerme a mencionar a este respecto la anécdota que leí a un viajero mejicano. Después de Proust, Céleste y Odilón pusieron y regentaron  un hotel pequeño y mas tarde, ya viuda, Céleste fue la cuidadora de la casa museo de Ravel rodeada de un jardincillo asilvestrado en el que abundaban los pájaros. El viajero relata cómo acudió de visita disimulando que su verdadero interés estaba más en conocer a Céleste que en la casa del músico y cómo encontró una señora levemente altanera que mencionaba mucho a Proust y poco a Ravel y tan digna que el visitante sentía embarazo de darle la inevitable propina hasta que se le ocurrió un ingeniosísimo recurso: " - Tenga, señora, para que ponga comida a los pajaritos".

Sevilla, agosto 2012