viernes, 15 de agosto de 2008

Cronología del argumento y velocidad del relato, según G. Genette

Hipótesis para una cronología de los hechos narrados.

1.- Un amour… 1877 / 78. Nacimiento de Marcel y Gilberte.
Proust nace 1871 ( 6 / 7 años mayor  que el personaje).

2.- Combray. 1883 / 92.
Marcel entre los 6 y los 15 años. (Esta última data coincide con la muerte de la tante Lèonie.)

3.- Gilberte. 1893 /printemps 1895.
Marcel 16 / 17 años.

4.- Balbec I. été 1897.
Marcel 18/19 años

5.- Guermantes, automne 1897 / été 1899.
Marcel 19 / 21 años.

6.- Balbec II. été 1900.
Marcel 22 años

7.- Albertine à Paris. automne 1900 / début 1902.
Marcel 22 /24 años

8.- Venisse. Printemps 1902.
Marcel 24 años

9.- Tansonville . 1903.
Marcel 25 /26 años

10.- La guerre, en su etapa 1914 /16.
Marcel 36 /38 años

11.- Matinée Guermantes. Vers 1925.
Marcel47 años.

1.  G. Genette usa para el héroe el nombre de Marcel en el epígrafe 1 de esta tabla. Por coherencia lo mantengo al calcular la edad de los epígrafes siguientes, pero bien entendido que se refiere al héroe del relato, no a Marcel Proust autor

2. G. Genette presenta esta cronología como hipótesis, útil para hacerse idea de los grandes ritmos de la novela de Proust.

3. De tal cronología, de la que Proust no ha sido cuidadoso, y que se establece por dos hechos externos básicos citados en el relato (el Affaire Dreyfus en su etapa 1887-1889 y los dos primeros años de  la Guerra)  resulta que el protagonista y Gilberte tendrían al final casi cincuenta años y que Odette y Mme. Verdurin andarían por los 80.

4. Genette advierte que para establecer esta cronología indicativa ha tenido que dejar fuera partes del relato : Un amour de Swan, Balbec II y Albertine, cuya cronología interna no coincide con los hechos históricos que se referencian en el texto. En realidad estas discordancias provienen de la soldadura temporal imperfecta con que se incluye en la obra Un Amour..., las revisiones a que le obligaron las vicisitudes editoriales de Guermantes I y II, y, sobre todo, la que hizo durante la guerra, con la inclusión del  extenso ciclo de Albertine, motivaron que la revelación del "tiempo recuperado" en la famosa matinée, fuera desplazada, aproximadamente, de 1912 a 1925, laguna que el autor resuelve con aquello de "los largos años" pasados en un sanatorio.


Ritmo del relato.

Según esta hipótesis y algunos otros detalles referidos a datos temporales, Genette establece las grandes variaciones de la velocidad del relato, más o menos, como sigue.

Combray:  180 páginas para alrededor de 10 años.
Un amour de Swann: 200 págs. para unos 2 años.
Gilberte: 160 págs. para alrededor de 2 años
(Aquí una elipsis de dos años)
Balbec I: 300 págs. para 3 ó 4 meses
Guermantes: 750 págs para 2 años y medio. Pero hay que precisar que esta secuencia contiene en sí importantes variaciones del rimo, ya que 110 de sus páginas relatan la recepción Villeparisis, que debe durar dos o tres horas, 150 páginas el almuerzo, más o menos de la misma duración, en casa de la Duquesa de Guermantes, y 100 páginas la soirée en casa de la princesa; o sea: casi la mitad de la secuencia dedicada a menos de 10 horas de recepción mundana.
Balbec II.  380 págs para aproximadamente 6 meses, de las cuales 125 para una soirée en la Raspelière
Albertine. 630 págs. para unos 18 meses, de las que 300 se dedican a 2 días, dentro de los que 125 sólo cuentan la velada musical Charlus-Verdurin.
Venise. 35 páginas para algunas semanas
(Elipsis indeterminada: al menos unas semanas)
Tansonville. 40 págs. para "quelques jours"
(elipsis de 12 años aproximadamente)
La Guerre. 130 págs para algunas semanas, cuya mayor parte se refieren a una sola noche: paseo por París y casa de Jupien
(Elipsis de "beaucoup d´annnés")
Matinée de Guermantes. 190 págs. para dos o tres horas.

Gérad Genette. Figures III. Editions du Seuil. Paris 1972
.